Tres casos de feminicido ensombrecen inicios de año
05 de enero 2024 ✒️ Dafne Ortiz
El año nuevo no sólo trajo felicidad y esperanza, sino que sirvió para visibilizar una de las mayores problemáticas que invade a México: el feminicido. Por ello, 2024 inició también con un caso atroz de este delito en Baja California Sur.
El pasado 01 de enero, en la colonia Zacatal de la localidad San José del Cabo, María Guadalupe N., originaria de Chiapas fue víctima de feminicido presuntamente por su pareja sentimental identificado como Arturo N; este sujeto agredió a la mujer de 26 años con un machete provocando la herida mortal en la cabeza.
Ante los hechos, el responsable huyó del lugar, pero fue detenido el 4 de enero por las autoridades y enviado al Ministerio Público de Baja California Sur.
Por su parte el Servicio Médico Forense hizo la recuperación y traslado del cuerpo a la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Homicidio para abrir la carpeta correspondiente.
No obstante, la FGJE no ha indicado que la carpeta sea clasificada como delito de feminicidio; pero se sabe que el cuerpo fue hallado con signos de violencia.
Por otra parte, los colectivos feministas ya han denunciado el caso y exigido justicia por la víctima y todas las mujeres que han sufrido el mismo fin.
Los otros dos casos que se agregan al 2024
En el municipio de Moreno, Jalisco, el martes 2 de enero se encontró el cuerpo de una mujer entre 25 y 30 años, fue ubicado sobre una banqueta. La hoy occisa se encontraba recargada en una pared en un finca. Esto sucedió en la colonia Lomas del Valle.
Ante los hechos, el Servicio Médico Forense hizo el levantamiento del cuerpo y resguardo para iniciar la necropsia del cuerpo que permitirá ubicar la causa del deceso e identificación de la persona.
El otro feminicidio tuvo lugar en Santa María Guienagati, en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca. Este conmocionó a la población debido a que se trata de una mujer mayor de edad; el hecho ocurrió el 1 de enero de 2024, la víctima fue identificada como J.C.D.
Presuntamente la adulta mayor fue asesinada a golpes y pedradas; su cuerpo fue encontrado en el patio de su misma vivienda. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) activó el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio por el caso.
Aún se realizarán investigaciones para deslindar responsabilidades sobre el feminicidio.