Unidades monitoras de enfermedad respiratoria confirman 4 mil 043 casos de influenza en lo que va de la temporada invernal
08 de enero 2024 ✒️Dafne Ortiz
En lo que va de temporada invernal en octubre hasta 28 de diciembre del 2023, dentro de las 464 unidades de salud monitoras de enfermedad respiratoria viral (Usmer), confirmaron cuatro mil 43 casos positivos de influenza y 94 decesos por la misma causa.
Esta enfermedad tiene un origen vírico, aguda y muy contagiosa. La respuesta por su alto contagio se responde a que la Influenza se contagia de persona a persona, destacando por medo de aerosoles que contienen el virus y este se dispersa cuando el portador (la persona enferma) estornuda o tose sin las precauciones de cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o portar cubrebocas; de esa forma, las pequeñas partículas de saliva se esparcen como un spray por todo el lugar y estas se convierten en partículas volátiles que entran al cuerpo receptor.
Los grupos de edad más afectados en orden descendente son mayores de 65 y el de 5 a 9 años, seguido del de 30 a 34 años. La mediana de edad es 36 años. En la distribución por sexo, 57 por ciento son mujeres.
En la actual temporada de influenza estacional, las entidades más afectadas son Nuevo León, con 28.1 por ciento; Ciudad de México, 15.8 por ciento; Zacatecas, 8.0 por ciento; Puebla y Querétaro 5.2 por ciento.
La mejor manera de protegerse ante esta enfermedad es con el biológico que se proporciona en todos los centros de salud pública en el país. El vacunarse es la mejor forma de protegerse contra las formas graves atribuibles a los cuatro subtipos del virus que circulan: dos del tipo A y dos del tipo B; es gratuito en todas las instituciones públicas de salud y se puede aplicar de manera simultánea con la vacuna contra COVID-19.
Finalmente, la Secretaría de Salud hace el llamado a que principalmente los grupos en riesgo son los que se deben de vacunar como grupo prioritario, tales como personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), obesidad, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, del corazón o cáncer.