Ocho meses de maltrato fue el tiempo que tuvo que esperar la jirafa Benito en el Parque Central de Chihuahua para que Profepa hiciera algo por salvaguardar a la especie

Ocho meses de maltrato fue el tiempo que tuvo que esperar la jirafa Benito en el Parque Central de Chihuahua para que Profepa hiciera algo por salvaguardar a la especie

 

08 de enero 2024 ✒️Dafne Ortiz

 

Después de ocho meses que comenzó la denuncia pública sobre la situación de maltrato que sufría una jirafa de nombre Benito en el Parque Central en Chihuahua, donde anteriormente vivía igual un ejemplar de nombre Modesto en el mismo parque y con las mismas condiciones, el cual murió; la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos tomó la decisión de aceptar el arribo de otra jirafa al parque. Pero fue hasta este mes del año 2024 que se tomó la decisión de reubicar y salvaguardar la vida de Benito a Africam Safari, en Puebla.

 

Benito, fue sentenciado a vivir en condiciones denigrantes como espacios reducidos, condiciones precarias, falta de compañeros para vivir; ya que, las jirafas son animales sociables que suelen vivir en manadas de 10 y, Benito fue marginado a su soledad.

 

Además, dentro de las denuncias radicaban que Benito sólo tenía como medio de protección un árbol y un cuarto donde se podía resguardar del frío o las lluvias. Hubo mucho tiempo donde existía un cerco de información sobre la problemática de maltrato animal en el Parque Central.

 

Fue a través de la plataforma digital Tik Tok que un usuario de nombre “SalvemosABenito” se comenzó a difundir la situación de la jirafa; múltiples personas se sumaron a la causa, exigiendo al gobierno del estado de Chihuahua y enviando denuncias a PROFEPA para que se deslindaran responsabilidades, además de salvaguardar la vida de Benito. No obstante, PROFEPA hizo las visitas al lugar y determinó que Benito no estaba en situación de maltrato animal, y que según el oficio que roló a los denunciantes señalaba que el sitio debía ceñirse al Plan de Manejo aprobado por la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Sin embargo, los videos que se difundían por las redes mostraban lo contrario a lo estipulado por PROFEPA y el gobierno de Chihuahua. Es de esa manera que, la delegación del Bienestar en el Estado de Chihuahua y representantes de los colectivos ambientalistas externaron su preocupación por el ejemplar pese a la negativa de ambas entidades reguladores; y fue hasta enero del presente año que se tomó la decisión de asegurar a Benito para una mejor vida.

 

De esa forma, Benito logró conseguir un nuevo hogar en “Africam Safari”, ubicado en el Estado de Puebla, así lo dio a conocer Frank Carlos Camacho, Director General de Africam Safari por medio de un video. A través de este medio, Camacho informó que sólo espera el traslado (el cual es difícil pero no imposible, ya que se trata de un ejemplar grande) de Chihuahua a Puebla.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más