Terror en vivo, delincuentes secuestran a periodistas en Guayaquil
Guayaquil, Ecuador // 9 de enero de 2024 // Por: Isaura Corona Osorio
Un grupo de delincuentes armados con granadas y pistolas irrumpió en las instalaciones de TC Televisión de Guayaquil la tarde de este martes 9 de enero alrededor de las 2:20 pm, mientras se transmitía en vivo el programa ‘Después de El Noticiero’. Los criminales sometieron al personal del canal, incluyendo al conductor José Luis Calderón, a quien le colocaron una arma en su chaqueta. Los espectadores escucharon disparos y gritos de dolor, antes de que la señal se cortara abruptamente.
Las autoridades informaron que unidades especializadas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se desplegaron en el lugar para atender la emergencia y liberar a los rehenes. Se desconoce si hay personas heridas o víctimas mortales. El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, calificó el hecho como un “acto de terrorismo” y aseguró que se aplicará todo el peso de la ley a los responsables.
El ataque se produjo en el segundo día del estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa para tomar el control de las cárceles y combatir al crimen organizado, que ha desatado una ola de violencia en el país con policías secuestrados, fuga de presos y ataques con explosivos. El mandatario firmó un decreto presidencial para ordenar a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a los grupos criminales.
Poco más de hora y media después de la toma de la sede de televisión, los delincuentes comenzaron a liberar a parte del personal de la televisora, tras negociar con las autoridades.
A las 3:00 pm la policía logro detener a los hombres armados que habrían ingresado al noticiero. La Policía Nacional de Ecuador informó que capturó a varios de los civiles armados sin embargo las autoridades no han dado por el momento la cantidad de personas detenidas.