Grupos armados de Ecuador toman universidad, hospital y amenazan con más ataques
Guayaquil, Ecuador // 9 de enero de 2024 // Por: Isaura Corona Osorio
Ecuador vive una situación de terror por la acción de grupos armados que han tomado varios sitios claves de la capital, tras la fuga de dos capos, los motines en las cárceles y el secuestro de policías.
Hombres encapuchados ingresaron a la Universidad de Guayaquil y al hospital Teodoro Maldonado, donde intentaron secuestrar y ultrajar a alumnos, profesores, médicos y pacientes. Los testigos reportaron escenas de pánico y desesperación.
Los delincuentes también lanzaron amenazas contra otros centros educativos, de salud y medios de comunicación, y advirtieron que seguirán atacando hasta que el presidente Daniel Noboa renuncie a su cargo. El mandatario decretó el lunes un estado de excepción y un toque de queda nocturno para contener la violencia ligada al narcotráfico.
Las autoridades han desplegado a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional para enfrentar a los grupos armados y liberar a los rehenes. Se desconoce el número de víctimas o heridos por los hechos. El Gobierno ha suspendido las clases presenciales en todo el país hasta el próximo 12 de enero.