CFE incrementará su capacidad de generación de energía eléctrica a 61 por ciento con proyectos estratégicos

CFE incrementará su capacidad de generación de energía eléctrica a 61 por ciento con proyectos estratégicos

 

NACIONAL, CDMX // 11 de enero de 2024

*Redacción

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que para septiembre de este año aumentará su capacidad de generación de energía eléctrica a 61 por ciento, gracias a los proyectos estratégicos impulsados por el Gobierno de la Cuarta Transformación.

El director de la empresa pública, Manuel Bartlett Díaz, informó que actualmente la CFE genera el 54 por ciento de la energía eléctrica del país y que con los proyectos en marcha se logrará un incremento de 7 puntos porcentuales.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que la CFE es una empresa verdaderamente pública, capaz de cumplir su misión histórica de llevar energía a todo el país al menor costo posible.

Bartlett Díaz explicó que los proyectos estratégicos se agrupan en cuatro rubros: energías limpias, centrales prioritarias, proyectos de corto plazo y adquisición de centrales.

En el rubro de energías limpias, se desarrollan 22 proyectos que aportarán mil 500 megawatts de fuentes renovables, como la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, en Sonora y el parque solar Nachi Cocom, en Yucatán, así como la renovación y ampliación de la vida útil del sistema de hidroeléctricas.

En el rubro de centrales prioritarias, se construyen cinco centrales de ciclo combinado: Mérida, Valladolid, San Luis Río Colorado, Tuxpan y González Ortega, además de una aeroderivada concluida en Baja California. Estas obras agregarán en conjunto 4 mil megawatts de capacidad.

En el rubro de proyectos de corto plazo, se contemplan siete termoeléctricas: Manzanillo III, Lerdo, San Luis Potosí, El Sauz, Salamanca, Mexicali Oriente y Altar, las dos últimas ya terminadas. Estas centrales aportarán en conjunto alrededor de 3 mil megawatts de capacidad; el avance global alcanza el 80 por ciento.

En el rubro de adquisición de centrales, la CFE ha comprado dos centrales en funcionamiento en Campeche y Baja California Sur. Además, moderniza con tecnología de gas, la central termoeléctrica Lerma, localizada de igual manera en Campeche. Estas centrales añadirán 431 megawatts de capacidad.

El director de la CFE resaltó que estos proyectos en conjunto representan 9 mil megawatts de capacidad, un programa de construcción e inversión sin precedentes en una administración.

Asimismo, aseguró que estas centrales se ubican en zonas históricamente relegadas, como las penínsulas de Baja California y Yucatán, donde se compensarán las intermitencias eléctricas y se garantizará un suministro confiable.

Finalmente, reafirmó que todas las obras quedarán concluidas antes de terminar el sexenio y que las centrales renovables reafirman a la CFE como la mayor generadora de energía limpia en el país.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más