Crisis Humanitaria en Gaza: OMS Advierte de un Infierno Desesperado
Internacional. A 15 de enero de 2024. Damallanti Martínez
La población de Gaza enfrenta un infierno desolador tras 100 días de conflicto, con 300 ataques a la red sanitaria y agencias humanitarias obstaculizadas, según el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Pacientes sufren amputaciones evitables por la destrucción del sistema de salud, y aquellos con enfermedades crónicas mueren por la falta de cuidados.
La OMS logró, después de dos semanas, enviar ayuda humanitaria al Hospital de Shifa con 9 mil 300 litros de combustible y suministros médicos.
Solo siete de 29 misiones humanitarias al norte de Gaza se realizaron este año debido a restricciones israelíes, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
Lucia Elmi de UNICEF lamenta la lentitud e imprevisibilidad del proceso de inspección.
Desde los ataques terroristas del 7 de octubre, el conflicto ha dejado 23 mil 968 muertos y 60 mil 582 heridos en Gaza, con 186 muertos y mil 113 heridos en el lado israelí.
El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, describe la crisis como un «desastre causado por el hombre», agravado por el uso de alimentos, agua y combustible como armas de guerra. 146 trabajadores de la UNRWA, 117 periodistas y 337 médicos palestinos han muerto.
Las agencias de la ONU advierten sobre el riesgo de hambruna y epidemias en Gaza. La distribución actual es insuficiente, y la apertura de nuevas rutas y garantías de seguridad son urgentes.
La hambruna amenaza a los 2.2 millones de habitantes de Gaza, dependientes de la ayuda para sobrevivir. Unicef señala un aumento del 30% en la desnutrición aguda grave en niños en las próximas semanas. La situación es desesperada, y se insta a un flujo rápido y seguro de ayuda humanitaria.