No habrá cultivo de cacahuate tras daños por Huracán Otis
Ajuchitlán, Guerrero //16 enero de 2024 // Por: Isaura Corona Osorio
Luego del arribo en tierra del huracán Otis en Acapulco, alrededor de 100 hectáreas de cultivo de cacahuate se ha vieron afectadas.
Esto sucede en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, debido a la escasez de agua provocada por la falla de una de las compuertas de la presa Las Garzas, que sufrió daños por el paso del huracán Otis.
Los campesinos de la zona, que dependen del cacahuate para su subsistencia, decidieron no sembrar este cultivo en la temporada de seco, siguiendo la recomendación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que no les garantiza el suministro suficiente de agua para el riego.
El cacahuate es el principal producto agrícola de la Tierra Caliente, y se cultiva principalmente en cuatro comunidades de Ajuchitlán del Progreso: El Ayavitle, San Marcos, El Zapote y La Loma. Estas localidades se abastecen del agua de la presa Las Garzas, que actualmente está tirando agua de manera involuntaria por la avería de una de sus compuertas.
Los productores están conscientes de que el nivel del río va a disminuir en los siguientes meses, y que no podrán contar con el agua necesaria para el cacahuate, que es un cultivo que requiere de mucha humedad. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el cacahuate se da mejor en zonas de riego, donde los campesinos pueden controlar el abastecimiento de agua, que en la temporada de lluvias, que es incierta.
La falta de siembra de cacahuate en Ajuchitlán del Progreso tendrá un impacto negativo en la economía local, ya que este cultivo genera ingresos y empleos para cientos de familias. Además, podría afectar al mercado nacional, que podría tener que recurrir a la producción de otras regiones, como la del Norte, lo que podría implicar un aumento en el precio del producto.