AMLO asegura que el gobierno Tlaxcala no tiene deudas y es un caso excepcional
México, Méx., 17 de enero 2024 ✒️ Dafne Ortiz
Durante la conferencia matutina del día de hoy en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre las administraciones estatales y sus respectivos cierres. Por lo cual resaltó el problema que hacienda les permite hacer contratos con empresas sobre la construcción de infraestructura, pero destacó que hay estados excepcionales que no se encuentran endeudados: Tlaxcala y Querétaro.
Dijo que hay varios estados, sobre todo en el periodo de Calderón donde se hacía la contratación de empresas para construcción de hospitales y pagaban 200 millones de pesos anuales, como el caso en el Edomex con el hospital de Zumpango, durante 10 años estuvieron pagando esa cantidad para construirlo y en realidad el gasto para construcción es de 300 millones. Por esto, AMLO menciona que está práctica es con motivo de desvío de dinero a los que accedían los gobernadores de ciertos Estados.
Era una red de contrataciones que autorizaba Hacienda y que provocaba el endeudamiento de los Estados.
En el caso de Tlaxcala informó que está prohibido por ley la contratación de deudas, por ello, en el Estado no hay deudas desde el gobierno de José Antonio Álvarez Lima; este aprobó una ley para no permitir que el gobierno adquiera deudas. Convirtiéndose en el único estado con esa ley.
Finalmente para cerrar el tema de las administraciones estatales, el Ejecutivo mencionó que para disminuir sus deudas el primer paso es terminar las obras que ya están en proceso, no hacer nuevas; el segundo paso es gobernar con austeridad para no aumentar la deuda.