Consumo de productos ultraprocesados se asocia a cuadros de depresión y ansiedad: Secretaría de Salud
17 de enero 2024 ✒️ Dafne Ortiz
La jefa de División, Enseñanza y Capacitación del Hospital Psiquiátrico Infante «Dr. Juan N. Navarro», Ana Rosa García Berdeja informó que el algo consumo de alimentos ultraprocesados tiene mucha influencia en el padecer cuadros de depresión y ansiedad según datos de la Organizadora Mundial de la Salud (OMS). En estos datos, la OMS advirtió que el abuso de estos productos hace que se padezcan transtornos mentales.
Para poder entender la correlación entre los alimentos ultraprocesados y la salud mental, se responde a que esos alimentos pasan por dos procesos de transformación, y esa doble transformación hace que contengan más sustancias químicas como harinas, aceites, saborizantes y azúcares.
Por lo anterior, al consumirlos en exceso genera un estado pro inflamatorio en el organismo por todos los productos químicos ingeridos, lo que hace que el cuerpo reciba la misma sensación de exposición a niveles altos de estrés, y se transforma a una predisposición a padecer transtornos de depresión y ansiedad.
De manera cerebral los alimentos ultraprocesados generan que se active un neurotransmisor denominado como «dopamina», y ésta proporciona una sensación de placer o felicidad; es así que al consumirlos va a generar la misma sensación que el consumir drogas, provocando una especie de adicción, dijo Ana Rosa García, especialista del Hospital Psiquiátrico Infantil «Dr. Juan N. Navarro».
Finalmente, resaltó que en estudios científicos internacionales demuestran qué también el consumo de estos alimentos genera alteraciones neurocognitivas tales como disminución de memoria, aprendizaje y razonamiento. Por lo que la especialista recalcó que se debe disminuir el consumo de estos productos y seguir una dieta adecuada a las necesidades de cada individuo.