Gobierno de México busca nacionalizar el ISSSTE y acabar con la corrupción en salud
A 17 de enero. 2024. Redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el rescate del sistema de salud que impulsa su gobierno incluye la nacionalización del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que durante el periodo neoliberal fue sometido a un proceso de privatización gradual que afectó la calidad y la cobertura de los servicios para los derechohabientes.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario denunció que diez empresas, vinculadas a los políticos, se beneficiaron de la venta de medicamentos, muchos de ellos adulterados, y de la prestación de servicios básicos como anestesias, ambulancias, estudios clínicos y radiografías, lo que generó un desabasto y una corrupción generalizada en el sector salud.
“Predominaba la corrupción, imperaba la corrupción en salud y en todo; ese era el distintivo no sólo del gobierno de Peña, de los gobiernos anteriores de todo el periodo neoliberal, por eso hablo de que no había democracia, era una oligarquía”, afirmó.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, comisionada por el presidente para coordinar la recuperación del carácter público del ISSSTE, detalló que en el proceso han encontrado conflictos de intereses, fraudes, involucramiento de exdirectivos en la creación de empresas que ahora prestan servicios dentro del instituto, además de resistencias a los cambios contra la corrupción que promueve el Gobierno de la Cuarta Transformación.
“La mayoría de los servicios del ISSSTE eran por privados, no eran por el propio gobierno federal. (…) Todo el servicio se fue privatizando paso a paso para convertir al ISSSTE en un cascarón”, expuso la funcionaria.
La dependencia, a partir de un trabajo interinstitucional, ha seguido los pasos de la corrupción y ha castigado a los servidores públicos y a las empresas que no cumplen con su trabajo. Además, ha identificado fraudes a laudos laborales bajo un modelo de corrupción en el que extrabajadores del Instituto, coludidos con abogados particulares y servidores públicos, tramitaron miles de juicios para obtener pensiones más altas y beneficios fuera de la ley. Al erradicar estas prácticas, el gobierno generó un ahorro de 15 mil millones de pesos sólo en este rubro.
“Estamos ya sacando todo lo que es un obstáculo para dar un mejor servicio en el ISSSTE y nosotros vemos los avances, por ejemplo, en mantenimiento; vemos los avances en lo que se refiere a la compra de equipos, la adquisición de los equipos para hacer un mejor diagnóstico de las enfermedades”, apuntó.
Asimismo, continúa la negociación de la compra de nueve hospitales que en gobiernos anteriores se concesionaron hasta por 25 años bajo el esquema de Asociación Público Privada y de Proyecto de Prestación de Servicios. El objetivo es incorporarlos como propiedad de la nación bajo la administración del ISSSTE.
El presidente López Obrador aseguró que con estas acciones se busca mejorar el servicio de salud y cumplir con el derecho a la salud de todos los mexicanos.