Casi 2 mil detenidos en ocho días de lucha contra el crimen organizado en Ecuador
Guayaquil, Ecuador // 17 de enero de 2024 // Por: Isaura Corona Osorio
El Gobierno de Ecuador informó que ha detenido a 1 mil 975 personas, de las cuales 158 son acusadas de terrorismo, en el marco de un “conflicto armado interno” contra 22 bandas del crimen organizado, declarado por el presidente Daniel Noboa el pasado 9 de enero.
Según el balance oficial, las operaciones policiales y militares también han dejado cinco presuntos delincuentes abatidos, dos policías asesinados, 11 agentes liberados de secuestros, 728 armas de fuego, 736 armas blancas, 21 mil 200 balas y 521 explosivos incautados, así como más de 6 toneladas de drogas y 6 mil dólares decomisados.
El Gobierno de Noboa tomó esta medida ante una ola de violencia atribuida al crimen organizado, que incluyó atentados a infraestructuras, establecimientos policiales, un canal de televisión, secuestros, asesinatos, explosiones, incendios y motines carcelarios con toma de rehenes.
Entre los fugados de las cárceles se encuentran los líderes de dos de las bandas más peligrosas del país, “Los Lobos” y “Los Choneros”, considerados ahora como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.