Dragoncito de Coapilla nueva especie de Lagartija perteneciente de Chiapas

Dragoncito de Coapilla nueva especie de Lagartija perteneciente de Chiapas

 

A 18 de enero del 2024. ✍️Lizeth Cuahutle

 

Grupo de investigadores científicos ha identificado una nueva especie de lagartija denominada dragoncito de Coapilla (Abronia cunemica), exclusiva del estado mexicano de Chiapas, según informó la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.

 

El descubrimiento se basó en tres formas de evidencia: biogeografía, morfología y datos moleculares, y se confirma como una especie endémica en peligro de extinción.

 

La lagartija presenta características únicas, como la ausencia de escamas supraauriculares protuberantes, carencia de escamas posterolaterales de la cabeza protuberantes, y una distintiva coloración dorsal en tonos amarillo pálido con marcas oscuras, así como un dorso marrón con bandas transversales más oscuras.

 

Adam Clause, gerente de la Colección de Herpetología del Museo de Historia Natural de San Diego, California, destacó estas particularidades en una conferencia de prensa.

 

La especie, descubierta con apenas cinco ejemplares en la zona, tiene hábitos peculiares. Habita en la parte alta de los árboles, pudiendo escalar hasta los 20 metros, y solo se desplaza para cambiar de árbol que no esté a más de 10 metros de distancia.

 

Con un peso de 20 gramos y una longitud aproximada de 15 cm, la dragoncito de Coapilla presenta un comportamiento y características que la distinguen en el ecosistema de Chiapas.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más