Acapulco, en riesgo ambiental por embarcaciones hundidas tras el huracán Otis

Acapulco, en riesgo ambiental por embarcaciones hundidas tras el huracán Otis

19 de enero de 2024

*Redacción

 

A más de 80 días del histórico huracán Otis, que azotó al puerto mexicano de Acapulco con una fuerza devastadora, la situación ambiental sigue siendo crítica. Los habitantes y ambientalistas denuncian que las autoridades han abandonado las playas y el mar, donde aún se encuentran decenas de embarcaciones hundidas que contaminan el ecosistema marino.

El balneario de Acapulco, ubicado en el Pacífico mexicano, era uno de los destinos turísticos más populares y reconocidos a nivel nacional e internacional, por su belleza natural, su clima tropical y su oferta de entretenimiento. Sin embargo, el pasado 25 de octubre, el huracán Otis, de categoría 5, lo golpeó con una intensidad sin precedentes, causando daños materiales y humanos de gran magnitud.

Entre las consecuencias más graves del fenómeno meteorológico, se encuentra la destrucción y el hundimiento de numerosas embarcaciones, tanto de pesca, recreo o lujo, que quedaron atrapadas en el fondo del mar, sobre las rocas o en la arena. Estas embarcaciones representan una fuente de contaminación por los diversos residuos que liberan al agua, como hidrocarburos, aceites, diésel, metales, plásticos y otros materiales.

Mariana López, ambientalista y buza, fue testigo de la situación alarmante que se vive en el mar de Acapulco, cuando semanas después del huracán decidió sumergirse para evaluar los daños. “Creo que hasta este momento todos nos podemos asomar por esta zona donde fue el impacto de las embarcaciones y vamos a ver una capa (flujo) de color tornasol, que son todos los hidrocarburos que están ahí, sobre todo aceites, diésel y esto repercute en las especies, una de estas especies podría ser el coral”, dijo en entrevista.

El coral es una de las especies más afectadas por la contaminación marina, ya que es muy sensible a los cambios de temperatura, salinidad y calidad del agua. El coral forma parte de los arrecifes, que son ecosistemas vitales para la biodiversidad y la economía marina, pues albergan a miles de especies de peces, crustáceos, moluscos y otros organismos, y proveen de alimentos, empleo y turismo a las comunidades costeras.

López advirtió que si no se toman medidas urgentes para retirar las embarcaciones hundidas y limpiar el mar, el daño podría ser irreversible. “Es necesario que las autoridades se hagan responsables de esta situación y que se implementen acciones de rescate, remoción y reciclaje de las embarcaciones, así como de restauración y conservación de los ecosistemas marinos. No podemos permitir que se pierda este patrimonio natural y cultural que es Acapulco”, expresó.

La ambientalista hizo un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación para que se sumen a la denuncia y a la exigencia de soluciones, y para que se concienticen sobre la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente. “Todos somos parte de este problema, pero también podemos ser parte de la solución. Debemos actuar con responsabilidad y solidaridad, y evitar generar más contaminación y desperdicio. El mar nos da vida, y nosotros debemos devolverle el favor”, concluyó.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más