- Ambas instancias fomentarán entre los usuarios de los servicios médicos el acceso a la información pública y la rendición de cuentas
Pincel de Luz/Redacción
Un convenio de colaboración, que tiene el propósito de establecer acciones conjuntas de promoción y difusión de sus servicios, signaron este viernes el Consejo Estatal de Población (Coespo) y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Tlaxcala (Ceam).
De esta forma, ambas instancias fomentarán entre los usuarios de los servicios médicos el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, a efecto de fortalecer la cultura de la transparencia en beneficio de la sociedad.
El comisionado estatal de este organismo, Alejandro Guarneros Chumacero, sostuvo que la Ceam, a través de su personal, brindará el apoyo necesario al Coespo para promover entre sus usuarios la información sociodemográfica, así como las acciones de comunicación y educación que lleva a cabo.
Sostuvo que, de esta manera, se da cumplimiento a las indicaciones del Gobernador, Mariano González Zarur, para generar y recuperar la confianza de la población en las instituciones.
Explicó que las funciones de la Ceam consisten en dar atención a quejas por negativa de atención o por una mala práctica médica, hasta llegar a la conciliación entre las partes. “A través de este tipo de convenio acercamos el servicio a los ciudadanos en toda la entidad”, explicó.
Por su parte, la directora del Coespo, Ángeles Mendoza Arteaga, enfatizó que a través de este pacto, la dependencia que representa se compromete a difundir las actividades que realiza la Ceam, a través de los Consejos Municipales de Población.
Para tal efecto, ambos titulares acordaron que los días 17 y 24 de este mes, realizarán reuniones informativas en la capital del Estado, a efecto de que las autoridades municipales coadyuven en la difusión de las acciones que ambas instancias llevan a cabo.
Como parte de este convenio, Judith Tlacuilo Xochicale y Jesús Ortega Rocha fueron nombrados enlaces del Coespo y la Ceam, respectivamente, quienes se encargarán de la parte operativa.