Pobladores de Panotla arrojan basura frente al Ayuntamiento para exigir cierre del relleno sanitario «Tonsil»

Pobladores de Panotla arrojan basura frente al Ayuntamiento para exigir cierre del relleno sanitario «Tonsil»

 

Tlaxcala. A 24 de enero de 2024. Por: Alexis P. González

 

Decenas de pobladores de Panotla arrojaron y abandonaron varios kilos de basura frente al edificio que alberga al H. Ayuntamiento, como medida para presionar a sus autoridades a que cierren definitivamente el relleno sanitario «Tonsil».

 

Desde la tarde de ayer, una comisión de ciudadanos de Panotla se reunió con los pobladores para informar de los acuerdos a los que llegaron derivado de una reunión con autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET), La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), personal de Gobernación y la Secretaría del Medio Ambiente (SMA).

 

Entre los acuerdos firmados, los funcionarios se comprometieron a contener el incendio y a dar un seguimiento a través de los mecanismos legales para cerrar el relleno sanitario.

 

No obstante, un grupo de ciudadanos no estuvo de acuerdo con ciertos puntos, por lo que hartos de la contaminación que les abruma desde el fin de semana pasado, decidieron cerrar el paso a camiones de basura que se dirigían al relleno y llevaron uno a la presidencia municipal.

 

Ahí, los manifestantes vertieron varios kilogramos de basura, como forma de presión a su autoridad local, aunque no es competencia de esta.

 

Más tarde, un grupo de pepenadores se hizo presente en el sitio y se inconformó con estas acciones, pues señalaron que no es la manera de resolver el incendio.

 

Agregaron que un total de 250 pepenandores trabaja desde el fin de semana pasado para controlar la conflagración, en conjunto con Bomberos de la SSC, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y autoridades locales.

 

Los recolectores de basura mostraron su apoyo a la presidenta municipal y optaron por recoger los residuos sólidos que fueron tirados, en conjunto con personal que labora en el Ayuntamiento de Panotla.

 

Finalmente, los inconformes amagaron con cerrar esta tarde la carretera federal Tlaxcala-Texmelucan, para seguir presionando a las autoridades a que cierren definitivamente el relleno sanitario Tonsil.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más