Defectos al nacimiento están asociados con factores genéticos, ambientales y falta de micronutrientes: Secretaría de Salud
24 de enero 2024 ✒️ Dafne Ortiz
En el artículo sobre Defectos al nacimiento: Defectos de tubo neural y craneofaciales fue elaborado por los residentes de segundo año de la especialidad de Medicina Preventiva del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se pudo determinar que los defectos en el nacimiento son provocados por factores como los metales pesados y contaminantes orgánicos.
Un factor determinante en esas enfermedades es el estado de la madre durante la gestación, ya que, en caso que la mujer tenga toroxoplasmosis, sífilis, hepatitis B, rubéola, citomegalovirus, zika y herpes simple, puede causar malformaciones, abortos, prematurez e infecciones en los primeros días de vida.
Finalmente, el tercer factor determinante es la falta de micronutrientes durante el desarrollo del embarazo por parte de la madre. De esta manera, al no recibir esos micronutrientes el feto se ve afectado en el desarrollo de gestación.
Por lo anterior, se ha determinado por parte de la Secretaría de Salud que es fundamental que la madre consuma ácido fólico antes y durante el embarazo; la secretaría precisa que las mujeres en edad fértil deben consumir 400 microgramos diarios de ácido fólico para la prevención de defectos del cierre del tubo neural. En el caso de una mujer embarazada debe tomar al menos durante tres meses antes del embarazo para prevenir hasta 70 por ciento los defectos congénitos del cerebro y la columna vertebral del feto.
Otra medida de prevención es acudir durante todo el embarazo a visitas de seguimiento con el ginecólogo. De igual forma evitar exponerse al humo del tabaco y otros contaminantes.
El informe trimestral de octubre de 2023 del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Defectos al Nacimiento (SVEDAN) precisa que la incidencia de defectos del tubo neural, craneofaciales y displasia de cadera fue de 144 casos por cada 100 mil recién personas nacidas vivas.