Empresa Aguakan: abuso en el recurso del agua potable en Quintana Roo fue denunciada durante la mañanera
25 de enero ✒️ Dafne Ortiz
Durante la conferencia matutina del día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue interrogado sobre la situación que se presenta en Quintana Roo debido a que una empresa de nombre Aguakan, que opera con suministro de agua potable y alcantarillado en algunos municipios como Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Islas Mujeres.
La empresa es concesionaria de agua potable de Quintana Roo, desde 1990 operaba bajo un contrato otorgado desde esa fecha y que venció el 31 de diciembre de 2023.
El nombre que sale a destacar es por parte del propietario de Aguakan, Jorge Ballesteros Franco; este tuvo en su momento relaciones con algunas expresiones como Salinas de Gortari y Zedillo; además de denunciar beneficios por parte de Fobaproa.
La denuncia que se presenta en la mañanera por parte de una reportera que asistió es que en el 2014, un pago ilícito por más de mil millones de pesos realizado por Alonso De Garai al gobernador Roberto Borge, movilidad para que la empresa obtuviera una ampliación de concesión respecto al manejo de agua potable, por al menos 30 años más.
No fue hasta que en diciembre del año pasado, el gobierno impugnó el contrato de la empresa que cedía su concesión hasta el 2053; pero que fue suspendida el pasado 22 de enero del presente año.
En la población de Quintana Roo ya se encuentra cansada e indignidad por el abuso de la empresa, del saqueo de agua y la contaminación inminente que produce; además que por medio de una consulta pública el 5 de junio de 2021 demostró que la población votó a favor de eliminar la concesión a Aguakan.
La postura del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que le parece un abuso y un acto de prepotencia. Además que resaltó que su recomendación es que se actuara respecto a la empresa, ya que él sabe de antecedentes sobre la misma.
Destacó AMLO que la familia Ballesteros ya lleva tiempo implicado con el gobierno de Salinas y las irregularidades; entre ellas, el manejo de la autopista del Sol y su manejo. Después del término del gobierno de Salinas y entrando Zedillo. Durante esa época se hizo un fideicomiso para rescatar la autopista de Cuernavaca a Acapulco; por este motivo se solicitó el rescate de esa misma empresa privada por lo que, AMLO resalta que «¿por qué rescatar en una crisis a los de arriba con dinero del pueblo?».
Además aprovechó la ocasión el presidente para destacar que los empresarios Ballesteros formaban parte de esta red de impunidad, incluidos el Secretario de Hacienda de Zedillo.
AMLO finaliza en que ya es momento de poner un alto, y que dejen de ampararse en el Poder Judicial para obtener beneficios. Y está de acuerdo en que se revise la impugnación presentada por el gobierno de Quintana Roo a Aguakan; y cuidar el tema de los contratos a empresas.