Exámenes clave para detectar el cáncer en etapas Iniciales
A 26 de enero de 2024. ✍️ Lizeth Cuahutle
La detección temprana del cáncer emerge como un pilar fundamental para preservar vidas, especialmente en medio del cambio en la incidencia hacia individuos más jóvenes, según destacan expertos en salud.
El Dr. William Dahut de la Sociedad Estadounidense del Cáncer resalta el aumento en los diagnósticos entre personas más jóvenes, subrayando la necesidad imperante de estrategias preventivas.
En el ámbito de la prevención primaria, donde se promueven hábitos saludables como ejercicio y una dieta equilibrada, la atención se desplaza hacia la prevención secundaria, enfocada en la detección temprana.
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos aboga por diversas pruebas de detección temprana. Desde citologías y pruebas de Papanicolaou para el cáncer de cuello uterino hasta mamografías anuales post 40 años para el cáncer de mama.
Exámenes como la detección de sangre oculta y colonoscopias desempeñan un papel vital en el cáncer colorrectal, mientras que la tomografía computarizada de baja dosis se aplica en la detección de cáncer de pulmón en fumadores de riesgo.
A pesar de desafíos en el acceso a servicios de diagnóstico, la recomendación de realizar chequeos regulares resuena con fuerza. El mensaje principal, enfatizado por la Dra. Leana Wen, es que las pruebas de detección de cáncer salvan vidas al facilitar tratamientos cuando la enfermedad está localizada.
A nivel mundial, el cáncer persiste como una preocupación de salud pública, siendo el pulmonar, colorrectal y de mama los más mortales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con casi 10 millones de fallecimientos en 2020, la detección temprana se erige como una herramienta indispensable en la lucha contra esta enfermedad.