Advierte Greg Abbott que reforzará seguridad en frontera con México

Advierte Greg Abbott que reforzará seguridad en frontera con México

 

Internacional. A 5 de febrero de 2024. Redacción

 

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunció este domingo que ampliará su operativo de seguridad en la frontera con México, donde ha desplegado a la Guardia Nacional y ha instalado alambre de púas y una barrera de boyas para impedir el paso de migrantes.

 

Abbott, acompañado de trece de sus homólogos republicanos, ofreció una conferencia de prensa en el Parque Shelby, un área de Eagle Pass que es controlada por los soldados texanos desde el mes pasado y donde no se permite el ingreso de agentes de la Patrulla Fronteriza para procesar migrantes que recién cruzan el río Grande.

 

El gobernador republicano afirmó que tiene el derecho constitucional de defender el estado frente a “una invasión”, en referencia a la masiva llegada de inmigrantes sin estatus legal, y aseguró que no se limitará a ese parque, sino que extenderá las medidas de seguridad a lo largo de la frontera sur del estado.

 

Asimismo, criticó duramente al presidente Joe Biden, al que acusó de “abandonar su responsabilidad de hacer cumplir las leyes de Estados Unidos» y de provocar una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera.

 

La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, también expresó su rechazo a la política migratoria de Biden durante la conferencia de prensa y dijo que los gobernadores republicanos tienen que “dar un paso al frente y hacer el trabajo del gobierno federal».

 

Abbott mantiene varias batallas legales con el Gobierno Biden por la instalación de alambre de púas en la frontera y una barrera de boyas en el río Grande, medidas que han sido cuestionadas por organizaciones de derechos humanos y por la Corte Suprema de Estados Unidos.

 

La frontera entre Estados Unidos y México es la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). En el año fiscal 2023, que comprende de octubre de 2022 a septiembre de 2023, se registró el número más alto de encuentros de autoridades migratorias con migrantes en la frontera sur, con más de 2,4 millones de personas.

 

El gobierno de Biden ha tomado algunas medidas para flexibilizar la política migratoria de su antecesor, Donald Trump, como suspender el Título 42, que permitía expulsar rápidamente a los migrantes por razones sanitarias, y reanudar el programa de Protección al Migrante (MPP), que permite a los solicitantes de asilo esperar en Estados Unidos mientras se resuelve su caso.

 

Sin embargo, el flujo de migrantes no ha cesado y ha generado una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera, donde se han reportado casos de hacinamiento, abusos, violencia y muertes. La mayoría de los migrantes provienen de países de Centro y Sudamérica, como Cuba, México, Venezuela, Guatemala, Haití, República Dominicana, Nicaragua, Honduras y Ecuador.

 

Ante esta situación, México y Estados Unidos acordaron crear un grupo de trabajo migratorio, al que sumarán a países expulsores de migrantes, para establecer medidas que ayuden a contener el paso irregular de personas y a garantizar una migración segura, ordenada y humana.

 

Foto: MVS Noticias

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más