Enfrentamientos tribales deja mas de 50 muertos en Sudán
Sudán, África // 5 de febrero de 2024 // Por: Isaura Corona Osorio
Enfrentamientos tribales en la rica región en petróleo de Abyei disputada por Sudán y Sudán del Sur ha dejado muertos, estos ataques dejaron 54 fallecidos, entre ellos, dos cascos azules de la ONU.
El responsable de medios de comunicación de la Administración del Área de Abyei, Boulos Koch, afirmó en un comunicado que los combates estallaron el fin de semana con un ataque lanzado por hombres armados del estado de Warrap, en Sudán del Sur, apoyados por combatientes leales al líder espiritual Jay Machek, del estado de Unity, también en Sudán del Sur.
Los atacantes se enfrentaron con las fuerzas conjuntas de Sudán y Sudán del Sur, que custodian la zona bajo el mandato de la Misión de las Naciones Unidas Interina para Abyei (UNISFA), y con los residentes locales de la tribu Ngok, que pertenece al grupo étnico Dinka.
Según Koch, los enfrentamientos causaron la muerte de 32 atacantes y cinco miembros de la tribu Ngok, además de varios heridos y desplazados. También denunció que los agresores saquearon e incendiaron varias aldeas y robaron ganado.
Los enfrentamientos entre diferentes clanes son frecuentes en la región de Abyei, rica en petróleo y que se disputan Sudán del Sur y Sudán, donde la violencia étnica y lucha por tierras es común entre miembros de la tribu Twic, del estado de Warap, y la tribu Ngok, de la ciudad de Anit, en la región fronteriza de Abyei.
La situación se agravó el pasado 28 de enero, cuando un grupo armado de la tribu Misseriya, aliada de Sudán, atacó a las fuerzas de paz de la ONU y a la tribu Ngok, dejando 54 muertos, entre ellos, dos soldados etíopes de la UNISFA.
La región de Abyei fue escenario de una guerra entre Sudán y Sudán del Sur entre 2011 y 2013, que terminó con un acuerdo de paz que estableció una administración conjunta y el despliegue de la UNISFA. Sin embargo, el estatus final de la zona sigue sin definirse, ya que el referéndum previsto para decidir si se integra en uno u otro país no se ha celebrado por las diferencias entre las partes