Jueza dicta auto de formal prisión a militares implicados en caso Ayotzinapa 

Jueza dicta auto de formal prisión a militares implicados en caso Ayotzinapa 

 

8 de febrero 2024 ✒️ Dafne Ortiz

 

El día de ayer, miércoles, la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, del Distrito de Procesos Penales Federales de Ciudad de México dictó auto de formal prisión a 8 militares implicados en el caos Ayotzinapa por el delito de probable participación en delincuencia organizada.

 

La jueza dictaminó la medida debido a que consideró que las pruebas presentadas por parte de la Fiscalía General de la República eran suficientes para ser procesados.

 

Por lo anterior, los acusados seguirán detenidos en La prisión del campo militar 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la Ciudad de México.

 

Recapitulando, el pasado 21 de enero otra jueza había dictado libertad condicional a los ocho militares porque se había considerado insuficientes las pruebas acusatorias. No obstante, el 1 de febrero los militares fueron reaprehendidos y se les había dictado el 3 de febrero prisión preventiva oficiosa.

 

De igual forma, los abogados de los militares se pronunciaron en contra del juicio y todo el proceso: “El cochinero que han hecho en esta administración y proceso del caso lo único que ha logrado es empañar todo”, fueron parte de la declaraciones de uno de los abogados.

 

Los acusados según las declaraciones de dos testigos protegidos mencionan que formaron parte de la delincuencia organizada al aceptar pagos del grupo delictivo conocido como Guerreros Unidos para protección de los mismos, lo que los hace estar involucrados de manera indirecta en el caso Ayotzinapa.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más