Ejecutan a Ángela León, lideresa de colectivo de personas desaparecidas en Tecate, Baja California
Fue acribillada dentro de un salón de belleza.
Nacional. A 09 de Febrero, 2024. ✍️ Sunashi Rivera
Ángela León, conocida como ‘Angelita’, fue asesinada en el interior de un salón de belleza en Tecate, Baja California. Su atacante la acribilló, para después prender fuego al vehículo en el que se había trasladado hasta el lugar de la ejecución.
Ángela León era quien coordinaba los trabajos del colectivo «Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos Tecate BC». Sus compañeros de trabajo han dicho que ella había recibido múltiples amenazas por parte de grupos delictivos que se oponían a la búsqueda de los desaparecidos, pues se habían encontrado varias fosas clandestinas con cuerpos inhumados.
En redes sociales, sus compañeros de colectivo han protestado y exigen justicia por la muerte de Ángela León, en los mensajes se puede leer: «No puede ocurrir en Baja California. Sólo faltaba que comenzaran a matarnos, tristemente Angelita León parte de este mundo de una manera tan terrible, culpamos a las autoridades totalmente, por no poder protegernos, les realizamos el trabajo y ahora comenzarán a asesinarnos».
En la página de Facebook del colectivo de búsqueda de dijo que Ángela había sido acribillada en su salón de belleza en Tecate, Baja California. Autoridades informan de forma preliminar que un probable asesino en solitario ingresó al local, disparó a Ángela e incendió el auto con el que había llegado al lugar de la institución.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California solicitó a las autoridades de procuración de justicia a que investiguen y esclarezcan el asesinato de Ángela León, que se busque el origen de esta agresión y evite la impunidad.
El presidente de la CEDHBC recalcó que cualquier atentado contra las personas defensoras de derechos humanos es un agravio al tejido social por implicaciones estructurales. Jorge Ochoa informó que el Organismo Público Autónomo ha abierto de forma oficiosa un expediente de investigación que revisara las acciones y atención de las autoridades en este caso que se trata de un atentado de una persona defensora de los derechos humanos.
Fuente: Excélsior.