Cámara de Diputados vota a favor de una crianza positiva a niños, niñas y adolescentes
9 de febrero 2024 ✒️ Dafne Ortiz
Por medio de la cámara se presentó una reforma constitucional para modificar diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de crianza positiva. Con 444 votos a favor se logró dicha iniciativa para ser mandada al ejecutivo Federal.
Dentro de las mociones para hacer este cambio se destacó que un niño niña o adolescente que se desarrolla en un entorno de una crianza positiva permite un mejor desarrollo inter e intrapersonal. Ya un derecho fundamental es vivir bajo prácticas de cuidado, protección, formación y guía que ayudan al desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso.
De tal manera que si todo padre, tutor, asociación o persona encargada en la crianza de los menores de rige bajo este modelo de crianza de puede evitar consecuencias negativas como el abandono escolar, depresión, abuso de drogas, enfermedades cardíacas y suicidio, entre otras.
Se ha demostrado que las afectaciones por este tipo de crianza pueden alcanzar dimensiones como la emocional, cognitiva y hasta el desarrollo fisiológico del cerebro; asimismo, con consecuencias psicológicas y sociales que repercuten ampliamente en su interacción social directa, llegan a experimentar sentimientos de inferioridad e inutilidad, se vuelven tímidos y miedosos o, por el contrario, hiperactivos buscando llamar la atención de los demás.
Finalmente el hecho de evitar el uso de violencia física psicológica y emocional a los niños niñas y adolescentes genera un impacto positivo dentro de la sociedad al poder criar personas sanas y útiles.
Se destacó en la reunión que prohibir el castigo físico por ley envía un mensaje muy claro de que la violencia nunca es aceptable en la crianza de los hijos y que una crianza positiva está basada en el amor, la igualdad y el respeto.
Finalmente, la crianza positiva es criar a los menores como seres humanos.