La tlaxcalteca Karina Itzel Hernández López, de 16 años de edad, y quien forma parte del Programa de Talentos Deportivos y de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet), representará a México en el Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil, que se llevará a cabo en Ucrania, del 10 al 14 de julio de este año.
Como a ella, a la fecha, el Gobierno del Estado, a través del Idet, beneficia a 630 atletas que forman parte de los 42 Centros de Desarrollo en sus tres niveles: desarrollo, talentos deportivos y alto rendimiento, ubicados en los municipios de Chiautempan, Calpulalpan, Tlaxcala, Zacatelco, San Pablo del Monte, Huamantla, Apizaco y Santacruz.
La velocista tlaxcalteca ganó su pase en el más reciente Campeonato de Medio Fondo y Fondo, celebrado en Acapulco, Guerrero, donde se ubicó en la décima posición en los mil 500 metros planos, con un tiempo de cuatro minutos 32 segundos y 59 centésimas.
Hernández López sostuvo que “es una experiencia gratificante participar con atletas con mayor nivel, ya que tienen buenas marcas, lo que te impulsa a seguir su ritmo”, expresó la velocista.
Entrevistada en el Parque de la Juventud, donde entrena bajo la batuta de Norma Morín López, la deportista comentó que por lo pronto se prepara para la Olimpiada Nacional, que se llevará a cabo en Tijuana, Baja California, en mayo próximo.
“Debemos estar al 100 por ciento preparados, tanto física como sicológicamente, porque vamos con paso firme en busca de los mejores resultados, con disciplina, una buena alimentación y trabajo”, afirmó la joven, originaria de la capital.
Karina Hernández López explicó que el atletismo le ha enseñado a dar lo mejor de sí. “Cuando a alguien le gusta hacer las cosas, no tiene por qué haber obstáculos, ni sacrificios”, remarcó.
La atleta, con siete años de practicar esta disciplina, habló sobre los beneficios que trae realizar actividades físicas. “Hacer deporte nos hace vivir de una manera más sana, evitamos el sedentarismo y nos alejamos de los vicios, además de que el cerebro es más activo porque se oxigena”, sostuvo.
Finalmente, la joven deportista que actualmente cursa el cuarto semestre en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), plantel 08 de Apetatitlán, afirmó que sus padres han sido la base de su desarrollo como atleta, por eso pondrá todo su esfuerzo para cosechar más triunfos con el respaldo del Idet.