OMS advierte que próxima pandemia es inevitable y pide un acuerdo global para prevenirla

OMS advierte que próxima pandemia es inevitable y pide un acuerdo global para prevenirla

 

Internacional. A 13 de febrero de 2024. Redacción

 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó este martes de que la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá, y pidió a los países que adopten un acuerdo internacional sobre preparación y respuesta ante pandemias.

 

En su intervención en la Cumbre Mundial de Gobiernos, que se celebra en Dubái, Tedros recordó que el mundo «no está preparado para una pandemia», pese a los avances logrados en la lucha contra el COVID-19, y que si no se aprenden las lecciones de esta crisis sanitaria, «pagaremos caro la próxima vez».

 

«La historia nos enseña que la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá. Puede ser causada por un virus de la gripe, o por un nuevo coronavirus, o por un nuevo patógeno del que ni siquiera sabemos todavía. Si ocurriera mañana, nos enfrentaríamos a muchos de los mismos problemas que enfrentamos con el COVID-19», dijo el experto etíope.

 

Por ello, instó a los Estados Miembros de la OMS a desarrollar un acuerdo internacional sobre preparación y respuesta ante pandemias, un pacto legalmente vinculante que establezca las responsabilidades y obligaciones de los países y de la propia organización para prevenir, detectar y responder a las amenazas sanitarias globales.

 

Según explicó, los países se fijaron un plazo para completar el acuerdo a tiempo para su adopción en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de este año, pero actualmente hay dos obstáculos principales para cumplir con ese objetivo.

 

El primero es la falta de consenso sobre algunos temas clave, como el acceso equitativo a las vacunas y otros productos sanitarios, el intercambio de información y muestras, o el fortalecimiento de los sistemas de salud.

 

El segundo es la proliferación de «mentiras y teorías conspirativas» sobre el acuerdo, que según Tedros buscan socavar la confianza en la OMS y en la cooperación internacional.

 

«El acuerdo pandémico no otorgará a la OMS ningún poder sobre ningún estado o individuo. Cualquiera que diga que lo hará está desinformado o mintiendo. El acuerdo pandémico es una oportunidad histórica para que el mundo se una en la defensa de la salud y la seguridad de todos», afirmó.

 

Tedros concluyó su discurso haciendo un llamado a la solidaridad y la responsabilidad de los líderes mundiales para hacer frente a los desafíos actuales y futuros, y para construir un mundo más justo, resiliente y saludable.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más