La Unión Europea aprueba la operación Aspides para proteger buques mercantes en el Mar Rojo
Internacional. A 20 de febrero, 2024. Damallanti Martínez
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea dieron luz verde hoy a la operación Aspides, una misión naval destinada a proteger y escoltar a los buques mercantes ante los ataques de los hutíes en el Mar Rojo. Grecia liderará la misión, en colaboración con fragatas de Alemania, Francia e Italia.
La operación, de carácter defensivo, se enfocará en escoltar a los buques que transitan por el Golfo Pérsico, Golfo de Omán, Golfo de Adén y el propio Mar Rojo.
Su objetivo principal es neutralizar posibles amenazas de misiles o drones lanzados por los hutíes, quienes han perpetrado una treintena de ataques desde el 19 de noviembre pasado.
Aunque la misión Aspides no realizará ataques preventivos contra las posiciones de los rebeldes, se diferencia de las estrategias de Estados Unidos y Reino Unido, que llevan a cabo la misión Prosperity Guardian con un enfoque más ofensivo.
La escalada de tensiones en la zona ha llevado a las principales navieras mundiales a ajustar sus rutas para evitar el paso por el Mar Rojo.
La operación Aspides busca asegurar la libre navegación y proteger los intereses comerciales en una región estratégica marcada por los conflictos en Gaza y Ucrania, temas que también fueron discutidos en la reunión de Bruselas