Emergencia en Acre, Brasil: Más de 11.000 personas, en su mayoría indígenas, desplazadas por inundaciones
Internacional. A 26 de febrero de 2024. Redacción
Unas 11.280 personas, en su mayoría indígenas, han sido forzadas a abandonar sus hogares debido a las crecidas de los ríos provocadas por las fuertes lluvias que azotan el estado de Acre desde el sábado. Las autoridades declararon emergencia sanitaria en 17 de los 22 municipios de este pequeño estado amazónico, que cuenta con una población de 870.000 habitantes. El Gobierno de Brasil ha reconocido esta excepcionalidad y se ha comprometido a enviar ayuda a la región.
El decreto de emergencia, con una vigencia de 180 días, responde a los pronósticos de los meteorólogos, que indican que el nivel de las lluvias se mantendrá por encima de los promedios en los próximos meses.
Según la Gobernación regional, 5.578 personas han perdido sus viviendas debido a las crecidas del río Acre y otros cauces, mientras que otras 5.703 personas han tenido que abandonar sus hogares provisionalmente. Para albergar a los damnificados, se han habilitado 46 refugios improvisados en diferentes municipios.
Las consecuencias de las inundaciones también han afectado a 23 aldeas de etnias indígenas en la Amazonía, donde aproximadamente 400 familias han perdido sus viviendas, pertenencias, infraestructuras y cosechas.
La solidaridad y la asistencia son cruciales en este momento crítico para las comunidades afectadas. Las autoridades y organizaciones humanitarias están trabajando arduamente para proporcionar apoyo a quienes han perdido sus hogares y medios de vida. La situación sigue siendo monitoreada de cerca, y se espera que la ayuda llegue pronto a los afectados.