Doce candidatos solicitan protección federal para sus campañas
México. A 1 de marzo de 2024. Redacción
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, informó que hasta hoy, víspera del inicio de las campañas electorales, 12 candidatos a diversos cargos de elección popular han solicitado protección federal para los eventos masivos y recorridos que harán por el país y sus entidades.
En conferencia de prensa, Taddei Zavala explicó que las solicitudes de seguridad se han canalizado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que es la encargada de evaluar el riesgo y asignar los elementos necesarios para resguardar la integridad de los aspirantes.
Asimismo, indicó que las juntas locales y los organismos públicos locales electorales (OPLES) también han recibido sus respectivas solicitudes de protección por parte de algunos candidatos, las cuales se han coordinado con las autoridades estatales y municipales correspondientes.
La consejera presidenta aseguró que la ciudadanía tendrá “ofertas políticas para escoger el día de la jornada electoral”, que se realizará el próximo 6 de junio, y en la que se renovarán más de 21 mil cargos públicos, entre ellos la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos.
Taddei Zavala hizo un exhorto a los partidos políticos y a los servidores públicos a que se apeguen a la ley “con el respeto que se merecen los adversarios entre ellos mismos, y que den una campaña de altura”, que privilegie el debate de ideas y propuestas sobre los ataques y descalificaciones.
A los servidores públicos les demandó “que se mantengan en el margen de lo que establece la ley y que han sido muy puntuales en estar dando cursos de capacitación, pláticas, conferencias, talleres, sobre qué debe hacer y qué no debe hacer un servidor público, y lo que garantiza su distancia en el proceso electoral”.
Finalmente, la consejera presidenta reiteró el llamado a la ciudadanía a participar activamente en el proceso electoral, informándose sobre las opciones políticas, ejerciendo su derecho al voto y colaborando como funcionarios de casilla o observadores electorales.