Frenan ley de Texas que autoriza a policías arrestar y expulsar a migrantes
Texas, EUA // 1 de marzo de 2024 // Por: Isaura Corona Osorio
Un juez estadounidense suspendió la entrada en vigor de una polémica ley de Texas que permite a las autoridades policiales detener y expulsar a migrantes, de los cuales sospechen que ingresaron de forma ilegal a Estados Unidos. La ley, conocida como SB4, se preveía que entrara en efecto el próximo lunes, pero ahora queda suspendida temporalmente.
Los defensores de los migrantes han advertido que esta ley conducirá directamente a la discriminación racial, especialmente contra los hispanos.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y otros grupos de defensa de derechos civiles demandaron esta ley en diciembre pasado, poco después de que fuera firmada por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott. Argumentan que la ley es inconstitucional porque viola la supremacía de la ley federal que regula la inmigración en Estados Unidos sobre las medidas aprobadas por un estado.
El gobernador Abbott anunció que apelará esta decisión, argumentando que Texas tiene derecho a defenderse debido al continuo incumplimiento por parte del presidente Joe Biden de su deber de proteger a nuestro estado de la invasión en nuestra frontera sur.