Miniórganos fetales permiten tratar enfermedades antes de nacer

Miniórganos fetales permiten tratar enfermedades antes de nacer

A 05 de Marzo. ✍️ Lizeth Cuahutle

Investigadores han desarrollado miniaturas tridimensionales de intestino, riñones y pulmones fetales humanos utilizando líquido amniótico, abriendo nuevas posibilidades en diagnóstico prenatal y tratamiento de enfermedades congénitas.

Hasta ahora, la creación de organoides se limitaba a embriones no viables o células reprogramadas de adultos, pero este avance permite obtener miniórganos de fetos vivos en gestación.

Los miniórganos podrían utilizarse para diagnosticar y tratar enfermedades congénitas antes del nacimiento, así como para estudiar etapas del desarrollo humano difíciles de acceder con otras técnicas.

El proceso, que tarda solo cuatro semanas, ha sido utilizado para crear miniórganos de hasta un milímetro de diámetro que reproducen las características moleculares de enfermedades congénitas, como la hernia diafragmática crónica.

Este avance podría revolucionar la medicina prenatal al permitir un diagnóstico más temprano y preciso, evitando así complicaciones para el feto y la madre.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más