La UE avanza en la reducción de envases individuales de salsas y champús
A 05 de Marzo del 2024. ✍️Lizeth Cuahutle
La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo para hacer más sostenibles los envases y embalajes, incentivando el reciclaje y la reutilización, e implicando la prohibición de algunos productos plásticos, como los botes en miniatura de champú de los hoteles.
Según la Comisión Europea, cada ciudadano europeo generó casi 190 kilos de desechos de embalajes y envoltorios en 2021, más de 80 millones de toneladas en total, una cifra que podría aumentar a 209 kilos en 2030 si no se toman medidas.
La propuesta busca garantizar que los envases sean más seguros y sostenibles, exigiendo que todos sean reciclables para 2030 y minimizando la presencia de sustancias nocivas.
Además, obligará a los establecimientos de comida rápida a permitir traer contenedores propios para llevar alimentos o bebidas sin coste adicional, y a ofrecer el 10% de sus productos en formatos de empaquetado reutilizables a partir de 2030.
Otros aspectos del acuerdo incluyen la mejora de la recogida y el reciclaje de envases, la prohibición de ciertos envoltorios plásticos de un solo uso a partir de 2030, y la prohibición, hasta 2026, del uso de ciertos compuestos químicos en envoltorios y embalajes en contacto con alimentos.
El acuerdo también contempla excepciones y derogaciones, y busca reducir un 15% los desechos de embalajes y envoltorios para 2040, así como recortar la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero