Toque de Queda y Estado de Emergencia en Haití tras Fuga de Presos
República Dominicana cierra el espacio aéreo con Haití
Puerto Príncipe, Haití // 5 de marzo de 2024 // Por: Isaura Corona Osorio
Los dramáticos episodios ocurrieron durante la noche del sábado, cuando grupos armados atacaron las instalaciones del Penitenciario Nacional en la capital, Puerto Príncipe, y la prisión en Croix de Bouquets, ubicada en el área metropolitana.
El domingo por la mañana, los cadáveres de tres personas baleadas yacían cerca de la entrada del Penitenciario Nacional, que inexplicablemente estaba abierta de par en par. La ausencia de guardias permitió que los prisioneros escaparan, dejando tras de sí sandalias, ropa y ventiladores eléctricos esparcidos por las calles.
En otro vecindario, se encontraron cuerpos ensangrentados de hombres con las manos atadas a la espalda, y los puestos de control vial, improvisados con neumáticos, ardían en llamas.
Según el diario local Gazette Haití, las pandillas 400 Mawozo y Chen Mechan fueron las principales responsables. Fuentes policiales indican que su objetivo era liberar a algunos “soldados importantes”.
El Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos informó que 3 mil 597 de los 3 mil 696 presos del Penitenciario Nacional lograron escapar. Uno de los internos, Jameson Raphaël, de 30 años, relató: “Mucha gente murió. Muchos presos incluso perdieron la vida en los alrededores de la prisión”.
El toque de queda estará vigente hasta el 6 de marzo. La situación sigue siendo tensa mientras Haití lucha por restablecer el orden y la seguridad en medio de la violencia y la desesperación.
Por otro lado, El Consejo de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana publicó este martes 5 de marzo la resolución No.46-2024, donde cierra con efecto inmediato las operaciones aéreas de pasajeros y carga hacia la República de Haití.
Ante el aumento de la violencia y la inseguridad, Republica Dominicana busca proteger a sus pobladores de la creciente ola de terror con su país vecino.