Ya es temporada de tlacuaches, ¿qué podemos hacer para proteger a estos bonitos animales?
Nacional. A 07 de Marzo, 2024. ✍️ Sunashi Rivera
Estamos en plena «temporada de tlacuaches», el periodo comprendido entre febrero y mayo, que marca la época de reproducción de estos marsupiales que habitan en espacios urbanos. A pesar de su presencia común en la Ciudad de México y sus alrededores, los tlacuaches a menudo enfrentan mitos y malentendidos que generan temor.
Contrario a la creencia popular, los tlacuaches no son animales agresivos, plagas ni roedores. Su adaptación a entornos urbanos se debe a la expansión de las actividades humanas, lo que ha llevado a estos mamíferos a vivir más allá de su hábitat natural.
En caso de encontrarse con un tlacuache, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comparte las siguientes recomendaciones:
1. No molestes al tlacuache.
2. No lo alimentes: Buscar interacción o alimentar al marsupial puede generar estrés, incluso si no es naturalmente agresivo.
3. Recuerda que son animales nocturnos: Ver un tlacuache durante el día puede indicar que está atrapado, herido o enfermo. Es importante no intervenir sin ayuda profesional.
Es importante que tomemos en cuenta estas indicaciones para proteger a los tlacuaches, preservar su tranquilidad y promover la coexistencia pacífica entre la fauna urbana y la sociedad.
Como recordatorio, también es temporada de cacomixtles, los cuales también merecen respeto. ❤️
Fuente: National Geographic.