Cables submarinos dañados podrían afectar las telecomunicaciones globales
97% del trafico mundial depende de estos cables
Mar Rojo, Medio Oriente // 7 de marzo de 2024 // Por: Isaura Corona Osorio
Los cables submarinos dañados en el mar Rojo han generado una crisis que afecta al mundo entero. La semana pasada, cuatro cables de telecomunicaciones sufrieron desperfectos, comprometiendo la cuarta parte del tráfico de Internet entre Asia y Europa. Dado que el 97 % del tráfico mundial de Internet fluye a través de estos cables submarinos, el fallo de un solo cable tiene repercusiones globales.
Estos daños no solo impactan el acceso a Internet, sino también proyectos futuros. Gigantes tecnológicos como Google con su proyecto Blue Ruman y Facebook con el cable 2Africa podrían verse afectados. Las tensiones en la región del mar Rojo podrían llevar a las empresas de telecomunicaciones a considerar rutas alternativas, como la vía a través de Arabia Saudita.
Las compañías de telecomunicaciones han tenido que actuar con celeridad para evitar un corte masivo de Internet. Los cables afectados incluyen Seacom, TGN, AAE-1 y EIG, que conectan Asia con África, Oriente Medio y Europa. Aunque no todas las empresas operadoras han comentado el incidente, Seacom ha confirmado que el segmento dañado de su cable se encuentra en las jurisdicciones marítimas yemeníes al sur del mar Rojo. Las reparaciones comenzarán tras la autorización de las autoridades yemeníes, lo que podría demorarse hasta un mes. Mientras tanto, Seacom está redirigiendo parte del tráfico, aunque algunos servicios han sido desconectados.
Por su parte, Tata Communications, responsable del cable TGN, ha implementado medidas correctivas y está invirtiendo en consorcios de cables para aumentar la diversidad y permitir la redirección automática de servicios. Además, la empresa de telecomunicaciones HGC Global Communications ha elaborado un plan para diversificar el tráfico a través de tres rutas: una que pasa por China continental, otra por EUA y una tercera que redirige hacia los 11 cables que aún funcionan en el mar Rojo.