El síndrome de ovario poliquístico: principal enfermedad en las mujeres

El síndrome de ovario poliquístico: principal enfermedad en las mujeres

 

08 de marzo 2024

 

Por medio de la Jefatura de Ginecología Reproductiva del Instinto Nacional de Perinatología «Isidro Espinosa de los Reyes» informó que entre el 21 y 22 por ciento de la población de mujeres en México es afectada por el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Se trata de un problema crónico, degenerativo e incurable que afecta a los ovarios.

 

Pese al impacto del padecimiento, es controlable con medicamentos y hábitos saludables. Como parte importante es señalar que es un padecimiento multifactorial, en el cual influyen la carga genética, la alimentación inadecuada y la falta de actividad física, entre otros, para desarrollar la enfermedad.

 

Algunos de los síntomas para poner un foco de alerta son acné, falta de menstruación, exceso de vello en lugares no comunes como barba, bigote, axilas o espalda, y resistencia a la insulina, entre otras características; si se llega a presentar alguno de ellos es importante acercarse con especialistas que ayuden a hacer los estudios necesarios para determinar si se trata del síndrome de ovario poliquístico o, en su defecto, se trata de algún otro padecimiento. En caso de no ser atendido a tiempo puede provocar un aumento de riesgo de diabetes, trastornos metabólicos, hiperplasia endometrial, cáncer de endometrio o infertilidad, por lo que es necesario atender el problema a tiempo.

 

El diagnóstico se debe hacer entre seis y ocho años después de la primera menstruación, para lo cual son necesarios distintos estudios de laboratorio, ultrasonido y exploración física que confirmen la presencia de ovario poliquístico.

 

Finalmente, en el tema reproductivo, si la mujer que presente SOP quiere quedar embarazada debe de acudir con un especialista para llevar de la mano el proceso antes, durante y después del embarazo.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más