Innovadora técnica para evaluar el fémur en 3D
A 13 de Marzo del 2024.✍️ Lizeth Cuahutle
Un equipo de investigadores de la unidad BCN MedTech de la Universidad Pompeu Fabra, las empresas 3D-Shaper Medical y CETIR Medical Group y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona han desarrollado una nueva técnica para calcular el riesgo de fractura en un fémur con osteoporosis utilizando métodos tridimensionales y estadísticos.
Esta innovadora herramienta, denominada 3D-DXA, permite obtener imágenes en tres dimensiones a partir de una imagen en dos dimensiones, proporcionando información detallada sobre la densidad y el volumen del hueso.
La 3D-DXA se basa en una simulación biomecánica tridimensional que utiliza imágenes bidimensionales de la absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) para evaluar la fortaleza ósea y prevenir fracturas.
Según Jérôme Noailly, investigador en biomecánica y mecanobiología, esta técnica mejora significativamente el diagnóstico clínico de la osteoporosis en el fémur, ya que las imágenes bidimensionales utilizadas anteriormente no capturaban adecuadamente la densidad de los compartimentos trabecular y cortical del hueso.
La 3D-DXA complementa y mejora la DXA convencional, aumentando la precisión en la identificación de pacientes con alto riesgo de fractura.
La nueva herramienta, que utiliza métodos computacionales y estadísticos, podría convertirse en un estándar en el diagnóstico clínico de la osteoporosis, ofreciendo información cuantitativa sobre la resistencia ósea y mejorando las medidas de prevención y tratamiento de esta enfermedad.