Denuncian campaña negra contra López Obrador en el «quién es quién en los Bots»
México. A 27 de marzo de 2024. Redacción
Esta mañana durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, en la sección de «Quién es quien en los bots», presentado por Elizabeth García Vilchis, habló sobre los bots que se han usado para crear una campaña en redes, «una campaña de ataques y contrainformación que comenzó el 31 de enero pasado…»
Vilchis mencionó que desde su creación, «hay 92 páginas -solamente tienen tres meses- han pagado dos mil 700 anuncios que incluyen memes, gráficos y videos, gastando en pauta digital más o menos casi un millón de pesos»
Vilchis acotó. «Esto lo hacen, pautan muy, muy poquito estas páginas para no ser identificados por Meta —ojo, Meta aquí— y entonces seguir difundiendo la guerra sucia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador».
Mencionó que si en pauta pagan poco, a esto hay que sumarle los siete millones de pesos ya denunciados como guerra sucia en Meta, es decir, Facebook. «A la cifra anterior se le suma el costo operativo de crear y mantener corriendo estas páginas con la producción de contenidos, que puede ascender a más de cinco millones de pesos mensuales».
Detalló que «esto es solamente el inicio de la campaña. Si en tres días generaron 52 páginas de Facebook y pagan los anuncios, imagínense qué sigue después de esto».
Ante medios de comunicación denunció que a través de la Plataforma Nacional de Transparencia «se encontraron diversos contratos que ascienden a varios millones de pesos del gobierno de Guanajuato a nombre de Publicidad Medios del Bajío S.A. de C.V., esta es una de las empresas que paga los anuncios de guerra sucia en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador».
En este contexto agregó que «La empresa con la que se relaciona todo esto se llama Publicidad Medios del Bajío S.A. de C.V., que es operadora de Grupo Radar, además, que tiene diversas estaciones de radio en Querétaro y Guanajuato»
Para finalizar, adelantó que van a continuar con esta investigación «para que todo el pueblo de México sepa de la guerra sucia que están iniciando, porque eso es sólo el inicio, al parecer, de una gran, gran estrategia para tratar desacreditar al gobierno del presidente López Obrador».