Tatuajes: Clave en Identificación Forense

Tatuajes: Clave en Identificación Forense

 

A 01 de Abril de 2024.✍️ Lizeth Cuahutle

 

El tatuaje, más allá de su significado cultural o estético, se ha convertido en una valiosa herramienta para la identificación forense.

 

Según un estudio de Laura Corrales Blanco, galardonado como la Mejor Tesis de Maestría en los Premios 2023 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los tatuajes pueden proporcionar información crucial para identificar a personas desaparecidas.

 

La investigación de Corrales Blanco propone una metodología para que especialistas en órganos judiciales y servicios médicos forenses, así como familiares de desaparecidos, puedan identificar de manera más rápida y precisa posibles restos humanos.

 

Los tatuajes pueden ser elementos clave en este proceso, ya que raramente dos personas tienen la misma cantidad de tatuajes, con los mismos diseños, colores y ubicaciones.

 

La metodología propuesta por Corrales Blanco consiste en comparar la información de un formulario llenado antes de la muerte (AM) con la información observada durante el proceso de necropsia (PM).

Si se encuentra una coincidencia, se procede con fotografías o estudios de ADN para confirmar la identidad.

 

Para llevar a cabo su estudio, Corrales Blanco utilizó informes sobre personas tatuadas y sin identificar de la Plataforma Nacional de Transparencia, así como entrevistas con tatuadores, familiares de desaparecidos y trabajadores forenses.

 

Los resultados de su investigación muestran que tanto las personas tatuadas como las no tatuadas consideran que los tatuajes pueden ser una herramienta útil para la identificación forense.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más