Las bombas sin detonar, un peligro que dura décadas

Las bombas sin detonar, un peligro que dura décadas

 

Internacional. A 5 de abril de 2024. Redacción

 

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha hecho un llamado urgente a todos los Estados para que ratifiquen y apliquen las convenciones internacionales destinadas a la prohibición de las minas antipersona y las municiones de racimo.

 

Guterres ha recordado al mundo que las minas terrestres, junto con las municiones explosivas y los restos de guerra, continúan siendo una amenaza latente para millones de personas en zonas de conflicto armado, incluyendo países como Afganistán, Myanmar, Sudán, Ucrania, Colombia y Gaza. Estos artefactos mortales no solo ponen en riesgo la vida durante los enfrentamientos, sino que permanecen como un peligro oculto durante décadas después de finalizados los combates.

 

Un especialista del servicio de desminado de la ONU ha señalado que la tarea de limpiar la Franja de Gaza de bombas sin detonar es una operación costosa y prolongada, estimando “millones de dólares y muchos años” para su realización. Este anuncio llega en un momento crítico, justo cuando se estaba finalizando la limpieza de explosivos remanentes de bombardeos de hace diez años.

 

Actualmente, el servicio de desminado de la ONU está ejecutando labores de emergencia para asegurar el paso seguro de convoyes de ayuda alimentaria, evitando los peligros que representan los artefactos explosivos sin detonar. Este esfuerzo subraya la importancia de la cooperación internacional y el cumplimiento de las convenciones para erradicar la amenaza de las minas y asegurar un futuro más seguro para las comunidades afectadas.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más