El Efecto Milei y el Ajuste de Precios en Bolivia
Sudamérica // 5 de abril de 2024 // Por: Isaura Corona Osorio
Estas acciones van directamente a la población boliviana quienes en un principio conseguían sus víveres accesibles con su vecino ahora deberán enfrentarse a la escasez
Ante los anuncios de cambios económicos en Argentina por Javier Milei, los comerciantes bolivianos han comenzado a ajustar los precios de productos importados como vinos, fideos y aceites. En regiones como Tarija y Potosí, donde los productos argentinos son comunes, esto se ha derivado en un incremento en los precios de los productos argentinos lo que a llevado a su ausencia en los anaqueles bolivianos.
En cuanto al cierre Fronterizo y Alternativas Bolivianas, la Gendarmería Nacional de Argentina ha cerrado varios puntos fronterizos, afectando el flujo de bienes de contrabando y elevando los precios en el mercado legal tras la dolarización del país argentino. Como respuesta, el gobierno boliviano, liderado por Luis Arce, ha asegurado la disponibilidad de harina a precios accesibles para 2024, buscando mitigar el impacto en el costo del pan para la población pues muchas personas que trabajan dentro del sector panificador dependen mucho de los productos importados irregularmente de Argentina.
Respecto a las Relaciones Comerciales y el Mercado de Gas; Christian Aramayo, economista, señala que las estrechas relaciones comerciales entre Bolivia y Argentina podrían verse afectadas a corto plazo, especialmente en el mercado informal, que representa hasta el 90% de la economía boliviana. Además, Bolivia ha anunciado el fin de la exportación de gas natural a Argentina para junio de 2024, concluyendo un acuerdo que data de 2006.