Los cazadores-recolectores Jomon de Japón compartían sus alimentos para evitar el hambre

Los cazadores-recolectores Jomon de Japón compartían sus alimentos para evitar el hambre

5 de abril de 2024 // Por: Isaura Corona Osorio

 

Los cazadores-recolectores Jomon de Japón, que habitaban el país entre hace 16,500 y 2,300 años, implementaron una estrategia sorprendente para enfrentar el cambio climático hace aproximadamente 7,000 años.
Estos antiguos pobladores vivían como sedentarios, y durante el período medio Jomon (alrededor de 5400-4500 a.C.), alcanzaron su mayor población y complejidad cultural.

La conclusión de los investigadores es que los Jomon compartían comida en tiempos de escasez, adaptando sus prácticas de reparto de alimentos y previniendo la hambruna. Esta estrategia les ayudó a contrarrestar los efectos del enfriamiento climático que cambio su territorio cálido a uno de coníferas que afectó su acceso a víveres.
Aunque no tenían acceso a la tecnología moderna, su enfoque colaborativo y sostenible demuestra una notable comprensión de la relación entre la alimentación y el medio ambiente.

Los cazadores-recolectores Jomon de Japón utilizaron el reparto de alimentos como una herramienta para enfrentar los desafíos climáticos, estableciendo un ejemplo temprano de adaptación, solidaridad y resiliencia en un mundo en constante cambio.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más