Ante crisis de leche en Jalisco, ganaderos rematan producto
Los Altos, Jalisco // 8 de abril de 2024 // Por: Isaura Corona Osorio
Los ganaderos de los Altos, conocida por su alta producción de leche, se han visto obligados a tomar medidas drásticas ante la imposibilidad de comercializar su producto. La situación ha llevado a muchos a rematar su mercancía a precios irrisorios, 10 pesos.
La crisis actual tiene múltiples causas. Entre ellas, el aumento en la venta de leche en polvo extranjera a empresas federales y de suplementos lácteos que no son leche, pero se presentan como tal, ha disminuido la demanda de leche fresca.
Además, la preferencia de los empresarios por adquirir leche en polvo debido a su menor costo ha exacerbado la situación.
Uno de los grandes problemas que enfrentan los productores es el costo de producción por litro de leche es mayor al precio que las industrias están dispuestas a pagar. Esta disparidad ha llevado a los ganaderos a vender su ganado o incluso a deshacerse de él a precios muy por debajo de su valor real.
Un ejemplo concreto de esta desesperación se observó en Lagos de Moreno, donde un productor se vio frenado en una entrega de cerca de mil litros de leche. Ante la posibilidad de perder su producto, su yerno anunció el remate del producto, una medida paliativa para mitigar las pérdidas. En otros casos menos afortunados, se han visto en la opción de tirar su producto.
Este fenómeno es el resultado de las acciones de las empresas que buscan ahorrar en vez de proporcionar calidad, pues muchos de estos productos perecederos no han bajado su precio sino al contrario han aumentado, lo que se traduce en la falta de interés en el consumidor.