Alerta EU de posibles ataques terroristas en Somalia
Internacional. A 09 de abril del 2024. Damallanti Martínez
El pasado lunes 08 de abril, la Embajada de Estados Unidos en Nairobi emitió una advertencia sobre posibles ataques terroristas en varios sitios de Mogadiscio, la capital de Somalia.
Como medida precautoria, la embajada ha suspendido todas sus actividades programadas para el martes. La Embajada estadounidense en Somalia también ha informado sobre estas amenazas, especialmente destacando la inclusión del Aeropuerto Internacional Aden Adde.
En una nota oficial, se especificó que «todos los movimientos del personal de la Embajada de Estados Unidos en Mogadiscio han sido cancelados para el martes 09 de abril de 2024», resaltando la vigencia de la advertencia a los ciudadanos estadounidenses de «no viajar» a Somalia.
La embajada recordó que «los terroristas continúan planeando secuestros, atentados con bombas y otros ataques en Somalia». Se señaló que estos ataques podrían ocurrir en aeropuertos, puertos marítimos, puestos de control, edificios gubernamentales, hoteles, restaurantes, zonas comerciales y otras áreas donde se congreguen grandes multitudes, especialmente occidentales, así como convoyes gubernamentales, militares y occidentales.
Desde agosto de 2022, Somalia ha intensificado las operaciones militares contra el grupo Al Shabab, luego de que el presidente somalí, anunciara una «guerra total» contra estos yihadistas.
El Ejército somalí, con el apoyo de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), ha llevado a cabo ofensivas contra el grupo, a veces en colaboración militar con Estados Unidos y Turquía en bombardeos aéreos.
Al Shabab, afiliado desde 2012 a la red de Al Qaeda, es responsable de numerosos atentados en Mogadiscio y otras áreas del país con el objetivo de derrocar al Gobierno central e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador). El grupo también controla zonas rurales del centro y sur de Somalia, y ha llevado a cabo ataques en países vecinos como Kenia y Etiopía.