Pastora religiosa enfrenta juicio por trata de personas en Ciudad Juárez
Nacional. A 09 de abril del 2024. Damallanti Martínez
La Fiscalía del Estado de Chihuahua ha llevado a juicio a una pastora religiosa identificada como Velia «N» por el delito de trata de personas en la modalidad de trabajos forzados, afectando a seis migrantes.
Los hechos se relacionan con la explotación laboral de estos individuos en la construcción de un templo improvisado en la colonia Lomas de Poleo, en Ciudad Juárez.
El juicio, bajo el sistema de juicio oral, contará con la presentación de 35 testigos por parte del Ministerio Público, encargado de la investigación y la acusación.
Velia «N» fue detenida el 27 de julio de 2022 y vinculada a proceso el 2 de agosto del mismo año. Según la acusación, la imputada coaccionaba a migrantes provenientes de Michoacán, Honduras y El Salvador con amenazas de retirarlos de la lista de solicitantes de asilo en Estados Unidos y denunciarlos por supuestos delitos, para obligarlos a trabajar sin remuneración en obras de construcción y remodelación.
Cinco de las víctimas testificarán a través de un sistema electrónico debido a que se encuentran fuera de México en la actualidad.
La detención de la pastora ha generado protestas lideradas por su hija y varios migrantes, quienes demandan su liberación argumentando su inocencia, denunciado una supuesta manipulación del proceso penal por parte del titular de la Comisión Estatal de Población (COESPO), Enrique Valenzuela, alegando que las acusaciones tienen como objetivo beneficiar a los acusadores en sus solicitudes de asilo político en Estados Unidos.
El caso sigue en proceso, y se espera el desarrollo de las próximas audiencias para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de Velia «N» en los cargos de trata de personas.