Sustituir la Sal Menor Riesgo de Muerte Prematura
a 10 de Abril del 2024. Lizeth Cuahutle
Reducir el consumo de sal en los alimentos puede parecer aburrido, pero sus beneficios podrían ser enormes: un menor riesgo de muerte, según una nueva investigación.
Un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine encontró que usar un sustituto de la sal al cocinar se relaciona con un menor riesgo de morir prematuramente por cualquier causa o enfermedad cardiovascular.
El estudio, una revisión sistemática de 16 ensayos aleatorios controlados, analizó los registros médicos y prenatales de alrededor de 2,5 millones de niños nacidos en Suecia entre 1995 y 2019. Los resultados mostraron que las sustituciones de sal son efectivas para mejorar la salud cardiovascular a largo plazo, hasta 10 años.
Esto marca un avance significativo, ya que las investigaciones anteriores se centraban en resultados a corto plazo, que duraban solo dos semanas.
La sustitución de sal se relacionó con una reducción del sodio en la orina y de la presión arterial, un efecto similar al de los medicamentos para la presión arterial. Esto podría explicar el menor riesgo de muerte asociado con la sustitución de sal.
Si bien los resultados son prometedores, los investigadores señalaron que se necesita más investigación, especialmente fuera de los países asiáticos donde se realizó la mayoría de los ensayos.
Además, se recomienda que las personas consulten a su médico antes de hacer cambios significativos en su dieta.
Reducir la ingesta de sal es solo una forma de reducir el riesgo cardiovascular; otros cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar y aumentar la actividad física, también son importantes.