Exhorta Obispo a manejo responsable de pirotecnia
15 de Abril 2013 – Nativitas,Tlax. –Sergio Espinoza-
La tarde de este lunes, justo a un mes de la tragedia ocurrida en la población de Jesús Tepactepec, perteneciente al municipio de Nativitas, se sumó la victima número 20 a la estadística mortal de la desgracia registrada en ese lugar, por lo que el obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, pidió ayudar a quienes sufrieron alguna pérdida irreparable o se encuentran aún en el hospital, reiterando su exhorto al manejo responsable de material pirotécnico.
Al filo de las 13.00 horas y en el lugar de la explosión, donde hace un mes murieron nueve personas y donde hubo 150 lesionados más, con ramos de flores y crespones negros en los tubos que sostenían el gigantesco enlonado, el máximo jerarca de la grey católica en la entidad hizo hincapié, a modo de sugerencia, del uso correcto y responsable de explosivos para las festividades religiosas.
“Hace un mes en este lugar y a esta misma hora encontraron la muerte hermanos tlaxcaltecas y muchos quedaron heridos a causa de una explosión de cohetes y hoy estamos aquí para recordar lo que sucedió y quedó en el pasado aquel acontecimiento que seguimos viviendo día con día porque ha llegado a 20 el número de defunciones y de los heridos, 31 aún permanecen hospitalizados”, predicó durante la homilía.
En el sitio se congregaron alrededor de 2 mil personas, quienes montaron ofrendas en el lugar. Además, fue anunciado que en breve se iniciará la construcción de una capilla en el sitio donde se colocarán cruces de cada uno de los difuntos.
“Ante tantos crímenes que a diario se están cometiendo en México, tenemos el peligro de acostumbrarnos a convivir con ellos y a verlos con naturalidad, como si no tuvieran importancia, como sino dañaran la vida de nuestros pueblos frente a estas desgracias. Aprendamos a ser sensibles y reflexivos para poner remedio a ellas y colaborar unidos en la construcción de una sociedad nueva” expresó.
Moreno Barrón aseguró que lo recaudado en la multitudinaria misa, así como de otras parroquias, servirá para aumentar el fondo económico en apoyo a las familias de las víctimas de la explosión, con el propósito de solidarizarse ante la desgracia ocurrida, hace apenas un mes.
Finalmente, Javier Quiroz Macías, el edil del municipio de Nativitas, otorgó reconocimientos a los técnicos, paramédicos y médicos de la entidad poblana, quienes con su valiosa labor ayudaron a hacer frente a la población ante la tragedia que enluteció por tres días a la entidad tlaxcalteca.