Ciudad Fronteriza de EUA está saturada con cuerpos de migrantes

Ciudad Fronteriza de EUA está saturada con cuerpos de migrantes

 

Eagle Pass, Texas // 17 de abril de 2024 // Por: Isaura Corona Osorio

 

La pequeña ciudad en la frontera entre Estados Unidos y México, se ha convertido en el epicentro de una crisis humanitaria invisible. Con una cantidad sin precedentes de migrantes que pierden la vida intentando cruzar la frontera, las autoridades locales se enfrentan a una situación desbordante: no hay espacio suficiente en la morgue para albergar los cuerpos que se recuperan casi a diario.
La migración a niveles récord en el condado de Maverick ha resultado en una cifra alarmante de muertes. Esta realidad contrasta con años anteriores, donde la recuperación de cuerpos era un evento mensual, no diario.
El condado, que previamente había asignado 100.000 dólares anuales para la gestión de restos mortales, se ve ahora en la necesidad de gastar más de un millón. Las autoridades han recurrido al uso de un remolque refrigerado, adquirido durante la pandemia de COVID-19, para almacenar hasta 28 cuerpos, reflejo de una crisis que supera las capacidades y recursos locales.
La falta de identificación complica aún más la situación. Muchos de los fallecidos son enterrados sin que sus familias sean notificadas, debido a la incapacidad de las autoridades para recolectar muestras de ADN de cada persona no identificada, tal como lo exige la ley estatal.
La carga emocional de esta crisis también ha comenzado a afectar a los trabajadores de emergencia. Marcos Kypuros, bombero y técnico en emergencias médicas, relata cómo la frecuencia de estos hallazgos lo ha llevado a un punto de desconexión emocional. Jeannie Smith, jueza de paz encargada de registrar los decesos, expresa la desolación y la incertidumbre que embarga a la comunidad: “¿Dónde ponemos los cuerpos?”

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más