Organismos internacionales de salud determinan una terminología actualizada sobre patógenos transmitidos por el aire

Organismos internacionales de salud determinan una terminología actualizada sobre patógenos transmitidos por el aire

 

*La iniciativa fue por la pandemia anterior y el problema en entendimiento global sobre terminologías referida a infecciones respiratoria como COVID-19, la gripe, el sarampión, el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y la tuberculosis, entre otras.

 

18 de abril 2024 ✒️ Dafne Ortiz

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que junto a los expertos y cuatro importantes organismos de salud pública: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África; el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China; el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades; y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América; se logró la elaboración de una terminología para patógenos transmitidos por el aire, es decir microorganismos que originan y desarrollan una enfermedad.

 

En manera colaborativa y después de identificar que se carecía de una categoría uniforme sobre los patógenos entre 2021 y 2023, lo que dificultaba la compresión y comunicación y esfuerzos para frenar su transmisión; se manifestó la necesidad de uniformidad con relación a terminologías usadas; y después de los esfuerzos conjuntos y la dedicatoria, el Director Científico de OMS, el Dr. Jeremy Farrar, informó que: «Nos complace haber podido abordar esta cuestión compleja y urgente y llegar a un consenso en colaboración con un amplio abanico de organismos de salud pública y expertos en múltiples disciplinas. La terminología acordada para los patógenos transmitidos por el aire ayudará a abrir un nuevo camino para las agendas de investigación y para la puesta en práctica de intervenciones de salud pública destinadas a la detección y notificación de patógenos existentes y nuevos, así como a la respuesta frente a ellos».

 

Dentro de los términos que se lograron consensuar fueron:

-Las personas infectadas por un patógeno respiratorio pueden generar y expulsar partículas infecciosas que contengan el patógeno a través de la boca o la nariz al respirar, hablar, cantar, escupir, toser o estornudar. Estas partículas deberían describirse con la expresión «partículas respiratorias infecciosas» o PRI.

-Las PRI existen en un espectro continuo de tamaños, y no deberían utilizarse puntos de corte específicos para distinguir las partículas más pequeñas de las más grandes. De este modo se facilita el abandono de la dicotomía propia de los términos utilizados anteriormente: «aerosoles» (partículas generalmente más pequeñas) y «gotículas» (partículas generalmente más grandes).

 

También se pudo determinar bajo qué términos se puede hacer uso de «transmisión por el aire».

 

Estás acciones sólo fueron parte de una primera fase de los debates científicos que dirige la OMS. Las fases siguientes incluirán nuevas investigaciones técnicas y multidisciplinares y la exploración de las implicaciones más amplias de la aplicación de los descriptores actualizados.

 

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más