La Voyager 1 se comunica con la Tierra tras cinco meses de mensajes confusos

La Voyager 1 se comunica con la Tierra tras cinco meses de mensajes confusos

 

Astronomía. A 23 de Abril, 2024. ✍️ Sunashi Rivera

 

La Voyager 1, una sonda espacial icónica de la NASA, ha logrado establecer una comunicación significativa con la Tierra después de enviar mensajes incomprensibles durante cinco meses. Esta hazaña, anunciada el pasado sábado, representa un hito importante para la misión, ya que la sonda ahora puede proporcionar datos fiables sobre el estado de sus sistemas de ingeniería.

 

La Voyager 1 se convirtió en la primera sonda en alcanzar el espacio interestelar en 2012, al superar el límite exterior de la heliosfera, la burbuja de plasma solar, a una distancia de aproximadamente 18.000 millones de kilómetros del Sol. Después de una vida útil extraordinariamente larga, la sonda dejó de enviar datos legibles a la Tierra en noviembre de 2023, a pesar de seguir recibiendo comandos y funcionar normalmente.

 

El equipo de ingeniería de la Voyager en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA en California identificó un problema con una de las tres computadoras a bordo de la sonda, conocida como subsistema de datos de vuelo (FDS). Descubrieron que un chip responsable de almacenar parte del código de software del FDS no funcionaba, lo que dejó inutilizables los datos científicos y de ingeniería.

 

Para resolver este problema, el equipo ideó un plan para dividir y almacenar el código afectado en diferentes lugares del FDS. Esta solución requería ajustar el código y actualizar las referencias a su ubicación en otras partes de la memoria del FDS. Tras implementar este plan, el equipo logró con éxito restablecer la comunicación con la sonda.

 

Fuente: ABC.

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más